Yo, Mujer

*Escribo esta entrada para vaciar un poco la cabeza, no, no es media noche, pero últimamente hay un tema, o más bien un millón de temas en mi cabeza y necesito despejarla un poco, y si alguien quiere aportar alguna idea o comentario que me ayuden a deshacer los nudos para hilar las ideas, siempre son bienvenidas.

Mi idea central es la búsqueda de la verdadera equidad de género en materia laboral; están de acuerdo en que hay una negativa casi inmediata, incluso sin investigar mucho, sin embargo, en materia legal, o al menos idealmente “no se es culpable hasta q se demuestre lo contrario”, so, dando mucha pero mucha duda razonable… les comparto algunas ideas y temas encontradas en la vasta red que nos conecta:

Las leyes tienen como objetivo la defensa de todos los que se amparen bajo ellas… bonita teoría (aquí inserten sus comentarios como “si, claro y por eso tenemos a organismos especializados como ‘derechos humanos, la ONU, amnistía internacional…’ y  etcétera.

Se ha discriminado muchas veces a la mujer por que “es cosa de hombres” el trabajo físico, y en muchas ocasiones incluso el trabajo mental o consideración de la inversión parental, por que de acuerdo a un punto de vista biológico solo estamos para reproducirlos y solo tenemos di gamos, en un escenario ideal, que “escoger” -dejemos de lado un segundo la trata de personas, y etcétera- con quien compartir nuestros genes para producir seres que se adapten de la mejor manera a su medio ambiente.

como ofender a una mujer

Los hombres y la selección epigámica… y ya.

En la imagen superior, como bien pueden observar, el “príncipe Derek” no es el único que hace esta equivocación, la sociedad nos exige a las féminas ser bellas, perfectas, adorables, con capacidad de reproducirnos. Podría decirse que eso ya es cosa del siglo pasado, pero si encendemos la tele, en redes sociales, e incluso en el radio, estas solo hablan de la belleza a la que se aspira, la promoción de alguna crema milagrosa para las arrugas, las mil y un cosas que torturan nuestro cuero cabelludo, o píldoras para bajar de peso, (*¿por qué solo nosotras debemos tomar pildoras anticonceptivas?* aunque esto ya casi casi es otro tema)que obviamente están pensados para que los compre el público femenino. Claro, como si los hombres no se tiñeran el cabello, “ya que si lo hacen seguramente son homosexuales”, aunque no siempre es cierto (esto ya sería una cosa tambiénque va de la mano, pero todo un rollo y sería camisa de 11 varas, hablo de feminista y de actitudes micro machistas porque las veo, las identifico y las vivo, y obvio, me quejo)

Hablando de comerciales: ¿por qué  solo los hombres pueden comprar automóviles y las mujeres son las únicas que cocinan, o cuidan de los infantes cuando están enfermos?

he can do it

¿Hombres feministas?

No digo que no existan, pero no son algo común, casi, son una excepción a la regla. Puedo presumir de tener un padre muy feminista, el nunca me dijo “no puedes hacerlo por ser mujer” y siempre me ha apoyado con todos y cada uno de mis proyectos, sueños e ideas locas que han cruzado por mi cabeza, sin dejar de mencionar su apoyo incondicional con las situaciones, provocadas o no por mi misma, siempre entusiasmandome y alimentando en mi y mis hermanos un pensamiento lógico y analítico. Lo amo ^^,

El arte y las mujeres

moma gg

Movimientos feministas que buscan impactar y hacer consciencia sobre una realidad: la mujer como objeto de deseo y placer, si habla, si hace, si piensa no importa, a menos que sea sexual. Y no, no estoy ni nadie esta censurando la sensualidad de la mujer, o sus deseos de expresión sexual, siempre y cuando sea un hombre quien capture en texto, en pintura, en escultura o en fotos a una mujer para su placer, generalmente machista.

(***Otros movimientos: http://sadiegen.blogspot.mx/2012/04/uniforming-feminism.html)

Ahora, transcribo el texto de lo que es “mujer coartada”, es decir, toda fémina que se vuelve parte del poder, ya sea público, económico, privado, político…

“Victoria Sau en el Diccionario Ideológico Feminista ( 1981) define “la Mujer-Alibí o Mujer Coartada”, como :

Es el tipo de mujer que, por circunstancias diversas, se abre camino en áreas profesionales o políticas tradicionalmente reservadas a los hombres, y que al hacer el análisis de una insólita situación atribuye su éxito a la ayuda y cooperación recibida de aquéllos, pasando por tanto a defender la tesis de que las mujeres que no llegan a sus mismas cotas de éxito si no lo hacen es por culpa de ellas mismas (son cómodas, incapaces, no tienen voluntad, etc.), pero no porque los hombres les pongan trabas. Para el hombre la mujer-Alibi es la coartada por medio de la cual se disimula el sexismo masculino en la sociedad. Se tolera el ascenso de una determinada cantidad de mujeres-Alibi, incluso se las mima y protege sin que ellas vean en esto paternalismo, utilizándolas de pantalla para que no se perciban de los obstáculos y dificultades impuestos, en cambio, a la mayoría”.
Para avanzar hacia la democracia paritaria leamos nuestras antecesoras, mujeres tanto del ámbito público, como Hannah Arendt, o las pensadoras feministas, como Victoria Sau. ”

para leer la nota completa por favor: http://bloc.lourdesmunozsantamaria.cat/2014/10/14/hannah-arendt-rechazo-ser-mujer-coartada/

Otra cuestión, las invito a poner en su buscador la palabra mujer y mujeres… y la lista de palabras que siguen después de esta:

E hice lo mismo con la palabra hombre y hombres:

20150303_190020

20150303_190037Si, pueden sacar sus propias conclusiones…

A propósito del género… también se busca la equidad, por lo menos en el lenguaje legal, “cuando el género suena, cambios trae” a cargo de Alda Facio Montejo, quien propone una metodología para análisis de normatividades muy interesante.

 

Microma chismos…

http://www.eldiario.es/micromachismos/pasado_6_355274505.html

En fin… solo estoy compartiendo un poco del mar de información que definitivamente siento que tiene que seguir comentando y hacer ruido, díganse feministas o no; considerando que hoy en día se ha considerado como una palabra con un trasfondo negativo, pero hay que mantener la diferencia: feminismo no es ni sinónimo ni antónimo de machismo, es simplemente una perspectiva positiva sobre el género femenino y por ende una alternativa entre los seres humanos, es desafiar las implicaciones machistas de cada aspecto de la vida cotidiana; sin embargo, es necesario hacer presentes los sexismos y micro machismos a los que toda fémina está expuesta, a veces, desde antes de nacer, ambiente en el que se permiten, crece e incluso es aleccionada a aprender, conscientemente o no, para perpetuar entre sus descendientes y si tiene la fortuna de conseguir un trabajo, es en esta situación donde hay una serie de posibilidades aún mayores de ser discriminada por la mera condición de su género, cosa completamente contraria del trato de una mujer hacia los varones.

Mujeres, quéjense, digan algo, pidan su lugar, ¡¡¡no podemos seguir teniendo una mentalidad tan retrógrada a estas alturas del siglo XXI!!! ni ellos ni mucho menos nosotras.

Gracias por leer 😉

 

Jessi N

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s