Y dícese de la Reforma Energética…

La Jornada
Opinión
Lunes 18 de agosto de 2014-08-20

Dinero

-Muy duro, el ajuste laboral en Pemex

Enrique Galván Ochoa

El ajuste que propone el gobierno del presidente Peña Nieto al sindicato de Pemex, por conducto de la Secretaría de Hacienda, como condición para absorber los pasivos laborales, es muy duro. Afecta a los trabajadores actuales, a los futuros e incluso a los jubilados. Por ejemplo, las pensiones de las viudas dejarán de ser vitalicias. (Ese privilegio lo conservarán, por supuesto, las viudas de los ex presidentes de la República). Un documento interno que circula en las oficinas contiene los siguientes puntos, entre otros.

1. Actualmente el trabajador se jubila con cerca de 85% de su ingreso y debe reunir como mínimo 55 años de edad y 30 de servicio. En el nuevo esquema, se jubilará con 50% del ingreso, cotizando 35 años mínimo y teniendo 65 años de edad. Aportará 10% de su salario para su pensión. Esto se aplicará a todos los trabajadores de Pemex, excepto a los que reunieron antes del primero de agosto de 2013 más de 25 años de servicio y 55 de edad.

2. El nuevo esquema se llamará de capitalización. El trabajador constituye un fondo donde aporta sus ahorros, y el gobierno federal y Pemex lo complementan. Con ello, la empresa dejará de ser responsable de pagar pensiones a más de 125 mil empleados de planta y 45 mil transitorios.

3. Las pensiones post mórtem ya no serán vitalicias para las viudas. Se fijará un plazo de tres años y se les suprime el servicio médico.

4. No se acumulará antigüedad a los puestos transitorios.

5. Los nuevos empleados ya no tendrán servicio médico de Pemex. Se incorporarán al Issste.

6. El personal jubilado continuará bajo el antiguo esquema, pero ya no se actualizarán sus pensiones conforme al incremento salarial del personal activo, sino conforme a la inflación. ¿Alguna oposición de Romero Deschamps? No, obviamente. Lo persigue la pesadilla de ir a ocupar otra celda, como su amiga la profesora Elba Esther. Seguramente firmará todo lo que le pongan enfrente hasta con los ojos cerrados. Y una obligación no escrita del personal es asistir cada 18 de marzo –Día de la ex Expropiación– a aplaudir al presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s