Todos queremos algo…

¿Saben? todos somos egoístas por razones de supervivencia… hay un texto de divulgación científica: el gen egoísta, de Richard Dawkins, que básicamente nos explica que es natural el egoísmo, y si, a continuación una confesión: soy egoísta, pero soy de las peores, nunca lo demuestro, no me jacto de ello, peor aún, ayudo a los demás buscando a medias una satisfacción personal… aunque he de admitir que ser madre, me obliga a no ser egoísta… ver esos ojos y esa sonrisa y como no desear darle el mundo entero… pero me contengo, no puedo decirle que el mundo siempre es lindo y suave y esponjoso…

Fui egoísta mucho tiempo, quizás siempre lo seré… en mayor o menor medida de todos, excepto con mi Ángel; pero con su papá fue por aburrimiento, por egocentrismo… después me absorbió demasiado, y me dio miedo salirme de esa falsa comodidad… fingí, pretendí ser feliz, amarlo, me volví complaciente con cosas que detestaba y siempre detestaré… y al final, vaya, me aburrí de jugar a la casita.

Y quizás haga mal en decir que creo que… de alguna manera inconsciente boicoteaba la relación…

“Y voy deshojando margaritas
Y mirando sin mirar
Para ver si así, te irritas y te vas ”

Sobretodo, después de una noche de desaparecerme, poco a poco… empece a contar momentos buenos, VS los malos… peleábamos más que platicar… nos gritabamos más que besarnos… y las disculpas eran inexistentes… no digo que todo fuera mi culpa… luego, esa pausa, mis vacaciones a 771 km de Monterrey, me debatía entre: mi vida [egoístamente] sin él, y la estructura familiar que le quise dar a mi nene.

Por un momento, donde el dijo: “mejoraré, los dos, vayamos con un profesional” por un momento me la creí… pero seamos sinceros… ¿amor?no era…

Se desespero él… nos dijimos tantas cosas… gritamos, lloramos…ignoramos… dolía… desconfiamos el uno del otro…¿cambiamos? yo creo q no…

Después… lo que son las cosas… una parte de mi me pedía a gritos alejarme de él… ¿por qué? le ayude a un amigo a leer unas cosas sobre el abuso y violencia domésticos, y de alguna manera latente, me sentí reflejada ahí…

Posteo un test, que ayudará a ilustrar un poco lo q quiero decir:

[[[1.-¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
2. ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
3. ¿Has perdido contacto con amigas, familiares, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
4. ¿Te critica y humilla, en público o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que haces tus tareas hogareñas?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
5. ¿Controla estrictamente tus ingresos o el dinero que te entrega, originando discusiones?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
6. Cuando quiere que cambies de comportamiento, ¿te presiona con el silencio, con la indiferencia o te priva de dinero?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
7. ¿Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
8. ¿Sientes que estás en permanente tensión y que, hagas lo que hagas, él se irrita o te culpabiliza?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
9. ¿Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
10. ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o arma, o con matarse él, a ti o a algún miembro de la familia?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
11. ¿Sientes que cedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones sexuales?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
12. Después de un episodio violento, él se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a golpearte o insultarte y que “todo cambiará”
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
13. ¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? (primeros auxilios, atención médica, psicológica o legal)
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
14. ¿Es violento con los hijos/as o con otras personas?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____
15. ¿Ha sido necesario llamar a la policía o lo has intentado al sentir que tu vida y la de los tuyos han sido puestas en peligro por tu pareja?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

ipo de respuesta          Valor de cada respuesta
Sí                                 3 puntos
A veces                        2 puntos
Rara vez                    1 puntos
No                             0 puntos

De 1 a 11 puntos. Relación abusiva
Existencia de problemas en los hogares, pero que se resuelven sin violencia física.

De 12 a 22 puntos. Primer nivel de abuso
La violencia en la relación está comenzando. Es una situación de ALERTA y un indicador de que la violencia puede aumentar enel futuro.
De 23 a 34 puntos. Abuso severo
En este punto es importante solicitar ayuda institucional o personal y abandonar la casa temporalmente.
De 35 a 45 puntos. ¡Abuso peligroso!
Debes considerar en forma URGENTE e inmediata la posibilidad de dejar la relación en forma temporal y obtener apoyo externo, judicial y legal.
El problema de violencia no se resuelve por sí mismo o conque ambos lo quieran. Tu vida puede llegar a estar en peligro en más de una ocasión o tu salud física o mental puede quedar permanentemente dañada. ]]]

Yo contabilice 30 puntos, entre si, a veces, rara vez y solo un par de “no”.

Y no me daba cuenta, el quizás nunca me alzo la mano, nunca me pegó, pero ejercía sobre mi una violencia un tanto más metódica y peligrosa: psicológica.

Amenazaba a mi familia, a mi, a mis amigos. Y lo peor del caso: me hacía sentir, e incluso de vez en cuando después de separarnos, culpable, me hacía sentir mal, débil, quizás hasta inútil.

Hoy en día, libre y lejos de él, respirando de nuevo veo que no era así, que desafortunadamente confíe en él, me perdí. Dios o quizás el universo o quien allá sido me dio fuerzas para alejarme de eso, que nunca fue o será bueno para mi, para mi Ángel.

Así que, mujeres, e incluso hombres que alguna vez puedan decir que “si, a veces o rara vez” a alguna de esas preguntas, pidan ayuda, no esta bn, ni hoy ni nunca que alguien mas quiera ejercer poder o control sobre tu vida, tus decisiones, tus acciones o tus libertades.

Eres libre naciste libre, nadie te debe decir lo contrario.

¡¡Alza la voz!!

DG

¡No más cadenas¡

Responder

