cosas

Lourdes Heredia

Feminista, machista, incongruente e injusta

La mujer tiene la obligación de regresar los zapatos que compró

regresar los zapatos que compró si al marido no le gustan, me dijo muy seriamente Peter Okwoche, un productor del Servicio Africano de la BBC, con él que tendría que trabajar para hacer una serie sobre el machismo.

 
"Espero que estés bromeando. Aún si la mujer no trabaja, creo que tanto ella como él tiene el derecho de tener gustos distintos, ¿no?", le respondí.
 
Desde ese primer encuentro, me di cuenta de que sería difícil hablar sobre el machismo sin caer en estereotipos. Y es que, defender el derecho de las mujeres a tener oportunidades iguales me convertía de inmediato en una feminista para Peter. De la misma manera, el querer tener una relación con un hombre que me proteja, me convierte en una machista en opinión de mueres más liberales.
 
¿Cómo escapar entonces de los estereotipos? ¿Tiene derecho la mujer de buscar las mismas oportunidades? ¿Tiene que pagar un alto precio por tan sólo desearlo?
 
Cuestión de actitud
 
Según me dijo Isabel Allende, la escritora chilena, como miles de mujeres en toda América Latina que entrevisté durante la producción de la serie sobre el machismo: sí, la mujer tiene que pagar un alto precio para que se le reconozca el derecho de tener las mismas oportunidades.
 
"Las leyes en México dicen que hay una igualdad, que por el mismo trabajo se debe pagar un salario equivalente, pero sabemos que la realidad es otra. Sabemos que a las mujeres se les paga menos", enfatiza Martha Chapa, directora del Instituto de la Mujer en Monterrey, y una de las primeras legisladoras en México.
 
Es cierto, las estadísticas son aterradoras y no sólo en México o en América Latina, sino en el mundo entero. Pero más aterrador que las estadísticas, me pareció la actitud de muchas mujeres, quienes somos las que conservamos intacto el machismo.
 
¿Contradicciones?
 
"Las que más nos ponen trabas son las propias mujeres. Pareciera como si ellas son las que no quieren ver a una mujer triunfar o ser elegida", me confesó una candidata a diputada en las elecciones de Nicaragua.
Al escucharla, me parecía que las palabras de mi abuela me retumbaban en la cabeza.
 
"La vida de una mujer sin marido y sin hijos, no vale nada", me dijo categóricamente mi abuela, a pesar que yo no tengo ni esposo ni hijos, cuando la entrevisté sobre las actitudes machistas.
 
Pero claro, al igual que mi abuela tiene su opinión, también los hombres que entrevisté tenían distintos puntos de vista. Pepe, uno de los tantos entrevistados, me confesó que era difícil lograr complacer el modelo de las mujeres de mi generación.
 
"Se contradicen a ustedes mismas. Supuestamente quieren la igualdad, pero luego lo que buscan, lo digan o no lo digan, es un marido que gane más que ustedes, que tenga más conocimientos, y que en su cabeza sea un protector", me dijo.
 
Sí, por lo menos en mi caso es verdad, pensé. Entonces, además de feminista y machista, soy una incongruente e injusta.
De acuerdo, quizá no lo soy, o quizá sí. Lo que quiero que nos demos cuenta es que al hablar de este tema, es muy fácil caer en estereotipos e intentar descalificar a todo aquel que no está de acuerdo con nosotros.
 
Por eso precisamente, me atreví a hacer una serie sobre el machismo. No para descubrir nada nuevo o para cambiar tradiciones, sino sólo para pensar y escuchar las opiniones de los demás.
 
También pienso celebrar el 8 de marzo, no porque sea una feminista, sino porque creo que no necesito negar mi feminidad, para pedir iguales oportunidades de crecer, desarrollarme y ser feliz que un hombre.
 
Responder

